Hoy traemos como de costumbre a nuestro blog de Oferta Seguros un tema de máxima actualidad. Hoy abordamos la salud mental pospandémica.

A penas inician los confinamientos, comienza el trabajo de concienciación a la población  sobre la importancia de cuidar la salud mental. El objetivo minimizar el impacto que se veía venir,  provocada por el miedo y el estrés frente a una situación llena de incertidumbre.

Radiografía de la salud mental

  • Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la ‎mayoría de los países, según un estudio de la OMS. ‎ El 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se destacará la necesidad urgente de ‎incrementar la inversión en un sector afectado por un déficit crónico de financiación.
  • La OMS durante el confinamiento lanzó bajo el hashtag #SanosEnCasa– salud mental, consejos y recomendaciones.
  • Médicos sin fronteras por su parte abordó el tema  a través de HABLEMOS DE SALUD MENTAL.
  • La salud mental está viviendo un tsunami por las consecuencias del Covid». Un sistema colapsado invita a repensar el modelo para dar salida a una demanda que aumentará aún más tras la pandemia. Redacción médica.
  • Los datos son espeluznantes. Desde el pasado otoño las urgencias psiquiátricas en niños y adolescentes han aumentado en un 50%, como acaba de hacer público la Asociación Española de Pediatría, y en hospitales como el Sant Joan de Deu (Barcelona) han tenido cuatro veces más pacientes ingresados en unidades de psiquiatría infantil que antes de la pandemia. Solo los trastornos de la conducta alimentaria se han duplicado, especialmente en chicas adolescentes, con cuadros más graves de, por ejemplo, anorexia, que antes de que estallara la crisis sanitaria. The Huffingtonpost

La salud mental importa

Si hay algo que capitalizar de la pandemia, es que se ha comenzado a hacer pedagogía sobre la importancia de la salud mental. El trabajo más importante es concienciar a la sociedad al respecto,  y apuntalar la prevención como el mayor aliado del binomio salud-enfermedad.

Para ello hay que desmitificar que al psicólogo se asiste porque se está enfermo, un estigma y tabú que en el Siglo XXI y en sociedades avanzadas como la nuestra NO debería existir.  Las terapias psicológicas se deberían normalizar como cualquier otra especialidad médica. ¿Te has preguntado alguna vez por qué si te duele la muela vas al dentista y si te duele el alma NO vas a un psicólogo?. La depresión, la ansiedad, la tristeza no se deben normalizar, se deben trabajar las emociones para poder ser resiliente ante las dificultades que se nos presentan a lo largo de la vida y principalmente para poder ser feliz.

Las excusas

Las excusas siempre aparecen y la más común es el costo de las terapias psicológicas, en especial porque no las cubre la seguridad social, por ello un seguro de salud médico es el mayor aliado, pudiendo acceder a especialistas de su cuadro médico de forma sencilla y sin demoras.

Como asesor de salud y agente exclusivo Adeslas, la compañía Nº 1 de salud privada en España, te puedo ayudar a calcular tu seguro médico ideal, para que puedas acceder sin dilación a los mejores especialistas en salud mental.

¡Consúltame sin compromiso!

www.ofertaseguros.es 

 

Chat abierto
¿Tienes preguntas?
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?