¿Carne si o no?. Alimentación y salud. Abordamos en nuestro blog temas actuales y de interés para la salud y prevención de enfermedades, desde una óptica lo más científica posible, para que seas tú quien saque sus propias conclusiones.

¿Carne si o no?

Los médicos tienen una postura clara, la carne en ingesta moderada es necesaria por sus aportes proteicos. En exceso puede ser  causante de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cánceres como el de Colon. En 2015 la OMS declaró a la carne roja y procesada como cancerígenas. ¿Se apresuró en sus conclusiones?

Esto nos explica la fundación española del corazón, enlace 

Con la carne roja, mejor menos que más. Así lo demuestra un estudio que asocia su consumo abusivo con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por cáncer. La sustitución de estas carnes por otras fuentes de proteínas saludables reduce los riesgos y también satisface el paladar.

¿Qué significa moderada?:   La Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda comer entre 200 y 500 gramos semanales de carne —la OMS aconseja no superar los 500 gramos—, pero el consumo medio en España es de más de un kilo (como muestra el Informe de Consumo Alimentario de España 2020).

Pero el debate no solo se ciñe a la salud humana, sino también a la salud medioambiental.

Aquí nos basamos en datos de la de la FAO (agencia de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura).

La digestión de las vacas y otros animales en forma de ventosidades y excrementos, junto con el uso de la tierra que requiere su crianza y alimentación, liberan más gases que todo el sector mundial de transportes.

Estos datos también han llegado a la cumbre del clima en París a la UE y acción por el clima.

Si comes carne, sustituye parte de la carne roja que consumes por pollo, pescado o legumbres. Sustituir el vacuno por pollo puede reducir la huella de carbono de tu dieta hasta en un 75%.

¿Cómo comer saludable y sostenible?

  • Productos de temporada
  • Evitar alimentos procesadores
  • Comer más frutas y verduras
  • Consume productos de cercanía.

¿Y la carne?

Con la información ofrecida, como expusimos al principio, las conclusiones son tuyas. Porque en la ingesta de carne,  también hay implicados factores éticos. Debido a ello y probablemente al abuso de la ganadería intensiva y la falta de impulso a la ganadería tradicional. Cada día más personas se inclinan al veganismo o flexi veganismo.

En nuestro blog no estamos por la labor de juzgar a nadie, solo recomendar que si vas a cambiar los hábitos alimenticios, nunca dejes de consultar a un nutricionista.

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