Alimentación saludable. Consejos y recomendaciones en nuestro blog oferta seguros.es

Alimentación saludable

La alimentación saludable tiene pilares fundamentales que son la nutrición y los hábitos alimentarios, pero también importa  la seguridad alimentaria. ¿Qué comemos y cómo comemos?

Hábitos alimentarios

Los hábitos alimentarios son la base de una alimentación saludable.

  • Comer 4-5 comidas al día y que nunca falten frutas y verduras en nuestra dieta diaria es fundamental. La pirámide alimentaria es nuestro mejor aliado para entender la relación de la alimentación con el binomio salud-enfermedad.
  • Escoger frutas y verduras de estación,  de comercio de proximidad,  y si son de cultivo sostenible y ecológico mejor aún. Cuanto menos tratamiento químico, de conservación o transporte tenga un alimento, mayor será la garantía de inocuidad y calidad.
  • Ejercicio regular, que  no implica solo gimnasio, salir a caminar, usar la bici como medio de transporte son pequeños hábitos que aportan mucho a nuestra salud física y mental.
  • Comer-alimentarse es el acto, pero el valor de la alimentación es la nutrición. Cuanto mejores alimentos con valor nutricional elijamos para nuestra dieta, más rica será nuestra alimentación. Cada día más personas entienden esta diferencia y consultan a nutricionistas para aprender no solo hábitos alimentarios, sino lo más importante…Seguir una dieta personalizada, a medida de las necesidades nutricionales de cada  individuo.

Seguridad alimentaria

Un tema que se le da poca importancia, sin embargo la seguridad alimentaria es de máxima relevancia e incide directamente en la salud del consumidor.

Seguridad alimentaria

Consejos y recomendaciones:

  • Cocción de los alimentos: Aquí siempre surge el debate entre la pérdida de sabor y de nutrientes en los alimentos muy hechos y la seguridad alimentaria. Según la seguridad alimentaria una carne poco hecha es poco segura, ya que los microorganismos presentes en el alimento no han sido sometidos al control de temperatura. Es un hecho científico que si existe la presencia por ej. de salmonela en el pollo, si la carne no está muy cocida podría provocar salmonelosis. La temperatura segura es superior a 65ª en todo el alimento. 100ª es la temperatura de esterilización.
  • Refrigeración: Muy atentos en especial en verano a no romper nunca la cadena de frío, jamás descongelar alimentos a temperatura ambiente que es la temperatura de proliferación de microorganismos. La mejor descongelación es en nevera, un producto congelado se descongela en la nevera,  sin perder la cadena de frío que impide la proliferación de microorganismos que causan enfermedades. Recordemos que niños y ancianos son personas muy vulnerables frente a una intoxicación de origen alimentario, muy propensos a descompensarse frente a la deshidratación. Ante síntomas de diarrea, vómitos, dolores estomacales…consulta de inmediato a tu médico de confianza.
  • Lava bien los alimentos, no solo por la presencia de microorganismos, sino también por la presencia de pesticidas  en frutas y verduras.
  • Conservación y Etiquetado: El etiquetado es la mayor información disponible que tenemos como consumidores. Nos informa sobre el valor nutricional de un alimento, su método de conservación, caducidad y el origen/ procedencia. Desde este blog animamos a consumir producto nacional. Seguridad, calidad y colaboración con nuestros agricultores y ganaderos.

Te puede interesar

Si has llegado hasta aquí es porque te importa tu alimentación/ nutrición y hábitos de vida saludable. Si estás buscando un nutricionista para una dieta personalizada, en Adeslas contamos con el mejor cuadro médico. ¡Consúltame  sin compromiso!

Si te ha gustado el post llévanos a favorito y visítanos frecuentemente, también puedes seguir nuestro material editorial de salud y bienestar en nuestras RSS Facebook e Instagram.

Chat abierto
¿Tienes preguntas?
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?